Accessibility

Ztrans es accesible para personas con discapacidad. Los autobuses están equipados con elevadores o rampas para sillas de ruedas que permiten que las personas en sillas de ruedas o las personas que no pueden usar los escalones puedan viajar. Los autobuses tienen asientos prioritarios para personas con discapacidad. Los operadores están capacitados para ayudar a los pasajeros a usar ascensores y rampas, asegurar sillas de ruedas, brindar información sobre destinos y anunciar paradas, incluida cualquier parada que solicite. Puede viajar con su respirador, concentrador y oxígeno portátil. Los animales de servicio son bienvenidos a bordo de los autobuses, pero deben estar bajo el control del pasajero en todo momento. La información pública está disponible en formatos accesibles alternativos a pedido. Para solicitar información en formatos accesibles alternativos, llámenos al (575)439-4971 o envíenos un correo electrónico a [email protected] . Para su seguridad y la de los demás pasajeros, aseguraremos su silla de ruedas.

Servicio de Paratránsito ADA

Ztrans brinda servicio de paratránsito ADA para personas cuya discapacidad les impide acceder a nuestras rutas. Para obtener más información sobre este servicio, haga clic aquí.

Política de modificación razonable

Los pasajeros con discapacidad podrán solicitar modificaciones a los procedimientos del servicio actual para acceder al servicio. Para realizar una solicitud, llámenos al (575)439-4971 o envíenos un correo electrónico a [email protected] . Envíe las solicitudes al menos el día antes del viaje. Ztrans no cobrará tarifas adicionales a los pasajeros que requieran modificaciones razonables.

Quejas de la ADA

Si tiene una queja sobre la accesibilidad de nuestro sistema o servicio de tránsito o cree que ha sido discriminado debido a su discapacidad, puede presentar una queja.

¿Cómo se presenta una denuncia?

Puede llamarnos al ( 575) 439-4971, descargar y usar nuestro formulario de quejas de no discriminación/ ADA , o solicitar una copia del formulario escribiendo a Ztrans 900 First St. Alamogordo, NM 88310.

Puede presentar una queja firmada, fechada y por escrito en un plazo máximo de 180 días a partir de la fecha del presunto incidente. La denuncia debe incluir:

  • Su nombre, dirección y número de teléfono. (Consulte la pregunta 1 del formulario de queja).
  • Cómo, por qué y cuándo cree que fue discriminado. Incluya tanta información específica y detallada como sea posible sobre los presuntos actos de discriminación y cualquier otra información relevante. (Consulte las Preguntas 6, 7, 8, 9, 10 y 11 del formulario de queja).
  • Los nombres de las personas, si se conocen, a quienes el director podría contactar para aclarar sus alegaciones. (Consulte la pregunta 11 del formulario de queja).

Envíe su formulario de queja a la dirección que se indica a continuación:

Joseph Hardin, director de transporte
Ztrans
900 First St
Alamogordo, NM 88310.

¿Necesita asistencia para quejas?

Si no puede completar una queja por escrito o si necesita información en otro idioma , podemos ayudarlo. Llámenos al (575) 439-4971 o envíenos un correo electrónico a [email protected]

¿Cómo se manejará su queja?

Ztrans investiga las quejas recibidas no más de 180 días después del presunto incidente. Ztrans procesará las quejas que estén completas. Recibirá una carta reconociendo que hemos recibido su queja.

Ztrans generalmente completará una investigación dentro de los 90 días posteriores a la recepción de una queja. Si se necesita más información para resolver el caso, es posible que nos comuniquemos con usted. A menos que se especifique un período mayor, tendrá diez (10) días a partir de la fecha de la solicitud para enviar la información solicitada. Si no se recibe la información solicitada, podemos cerrar administrativamente el caso. Un caso también puede cerrarse administrativamente si ya no desea continuar con él.

Una vez completada una investigación, Ztrans le enviará una carta resumiendo los resultados de la investigación, indicando los hallazgos y notificando cualquier acción correctiva que deba tomarse. Si no está de acuerdo con la determinación, puede solicitar una reconsideración presentando una solicitud por escrito al Director de Transporte de Ztrans dentro de los siete (7) días a partir de la fecha de la carta de Ztrans , especificando la base de la reconsideración. El Director de Transporte le notificará la decisión de aceptar o rechazar la solicitud de reconsideración dentro de los diez (10) días. En los casos en que se conceda la reconsideración, el Director de Transporte emitirá una carta de determinación al finalizar la revisión de la

¿Tengo otras opciones para presentar una queja?

Le animamos a que presente la queja con nosotros. Sin embargo, puede presentar una queja ante el Departamento de Transporte de Nuevo México o la Administración Federal de Tránsito.

Departamento de Transporte de Nuevo México
Calle Pacheco 1590
Conjunto A-10
Santa Fe, Nuevo México 87505

1-800-554-0936
1-505-470-9668

www.punto.nm.us

 

Administración Federal de Tránsito
Oficina de Derechos Civiles
1200 New Jersey Avenue SE
Washington, DC 20590